Unidad 2 Sesión 6 Actividad 2 Entrevista
Unidad 2 Sesión 6 Actividad 2 Entrevista
Empresa: Jarabe de Azúcar
y Maíz SMP S de RL de cv
Ubicada: Zapopan,
Jalisco
Entrevistada: María
Gpe. Pérez González
Tema: Control Interno y
operaciones Contables en Pymes.
Elaboro: Edith Gpe.
Zenteno Evangelista
1.-
¿Tienen delimitado y establecido las
responsabilidades de cada área?
R.- Si,
están bien establecidas las áreas de cada departamento así como sus
responsabilidades.
2.-
¿Existe comunicación constante entre los departamento sobre los avances o
problemas referente a sus actividades?
R.-
Contamos con reuniones mensuales para hablar sobre nuestras proyecciones y
objetivos logrados al igual si ocurre algún problema dentro del mes en curso tenemos
la disponibilidad y responsabilidad de arreglar en el momento cualquier
inconveniente surgido.
3.-
¿Se selecciona al personal de acuerdo a sus capacidades?
R.-
Si, pero también nosotros contamos con capacitaciones constantes en cada
departamento según las necesidades del mismo, con el fin de contar con personal
altamente capacitado.
4.-
¿Se capacita constantemente al personal para que puede lograr los objetivos planteados?
R.-
Estamos en constante capacitación asía nuestro personal, pero también se
motivan cada mes de diferentes maneras para que realicen un excelente desempeño
de sus actividades y lleven sus tareas
con entusiasmo y motivación para poder llegar a los objetivos establecidos.
5.-
¿Cuentan con procedimientos establecidos para llevar acabo las actividades de
cada área?
R.- Claro
que contamos con secuencias paso a paso de nuestras actividades para poder
seguir un orden establecido en nuestras labores
que los tenemos por escrito que lo llamamos manual de calidad donde cada departamento
tiene bien establecido cada procedimiento referente a su área, verificado y
autorizado por Gerencia en primera instancia y por Aseguramiento de la calidad.
6.-
¿Crees que llevando correctamente los controles internos nos pueden llevar a
obtener los objetivos establecidos? ¿Por qué?
R.-Son
muy importantes los controles dentro de
cualquier empresa, institución, negocio sea pequeño sea grande hasta en el
mismo hogar de cada uno de nosotros, debemos de contar con una serie de
procedimientos para poder llegar a un objetivo. En todos los ámbitos de nuestra
vida laboral como personal y familiar.
Teniendo un buen control
interno los resultados hablan por sí solos, que satisfactoriamente alcanzamos los
objetivos establecidos, claro que es como todo tenemos siempre muchas cosas por
complementar para ser mejores cada día y
mejorar la calidad de nuestros actividades dentro de la empresa para seguir
llegando a nuestras metas establecidas
7.-
¿Crees que la toma de decisiones dependen del control interno? ¿Por qué?
R.- Claro
que sí, el control interno está involucrado en todas las áreas de operación, su
efectividad es muy importante ya que de eso depende que la administración elija
las mejores alternativas y las que mejor convenga a la empresa.
8.-
¿Tienen controles internos en las diferentes áreas de la empresa como por
ejemplo:
·
I inventarios:
¿Tienen algún control interno
para las entradas y salidas de inventarios?
R.-
Este control se refiere a dos tipos de control el contable y el de operación
En el operativo nos referimos
al mantener la existencia, de los máximos y mínimos de nuestros productos, esto
se refiere que el departamento de almacén debe de informar al departamento de
compras sobre la existencia de nuestros productos y a su vez solicitar su
producto cuando estemos en los mínimos.
Para que se compre lo que se
necesita y evitar tener en exceso algún producto o faltante de algún otro.
Algunas de las características
del control operativo en inventarios son:
·
Conteos físicos de los inventarios por lo menos
una vez al mes. Para evitar pérdidas de algún material.
·
Cuentas con el control de inventarios en un
sistema computacional, que sus actualizaciones son diarias al final de las
actividades de trabajo.
·
Llevan un control claro y preciso de sus entradas
de compras y salidas a ventas, así como las salidas a producción al momento de
elaborar sus productos con las materias primas y bien documentadas para cualquier
aclaración al respecto.
En el Controles de inventarios
contables nos referimos que el departamento de contabilidad debe tener el
control de los inventarios físicos, costos, existencias, a su vez calcular los
precio de cada producto, ya que los inventarios tienen mucha relación con los
estados de resultados que genera el departamento de contabilidad para Gerencia
Estas actividades se realizan
cada fin de mes para proporcionar al contador las existencias de los inventarios
para que el proceda con su información, ya que es de suma importancia porque de
sus manejo depende la utilidad de la empresa.
¿Realizan inventarios físicos
constantemente y quien los realiza la
persona encargada del mismo o alguien externo?
Normalmente esta actividad la
realizan el encargado de almacén, producción, Gerencia y asistente de gerencia
que ella se encarga de procesar la información mensualmente para hacerla llegar
al contador puntualmente para obtener los estados de resultados.
¿Los registros de inventarios
mensuales los lleva el mismo encargado o alguien externo a ellos?
Los lleva la asistente de
gerencia que ella es la encargada de procesar toda la información proveniente
de todos los departamentos para su proceso y envió al departamento de
contabilidad.
·
Compras:
¿Manejan algún formato para
realizar la compra con el proveedor o como lo realizan y quien lo autoriza?
Este área es de suma
importancia en la organización de la empresa ya que sus objetivo principal es
la reducción de costos, para la obtención me mayor utilidad y brindar un
excelente servicio a nuestros clientes.
Se encarga de facilitar y
agilizar los procesos de compras de materia prima en cuanto almacén le realiza
la inquisición de materia prima en base a sus máximos y mínimos.
Mediante órdenes
de compra que les hace llegar a los proveedores donde les indica el producto
que desea adquirir, la cantidad en kilos y el costo ya pactado con
anterioridad.
Autorizado por Gerencia General que verifica con anterioridad que
todos los requerimientos estén adecuadamente establecidos.
·
Pagos:
¿Quién autoriza los pagos y
como lo autoriza? ¿Se lleva algún control, cómo cuál?
Este departamento es el
encargado de salvaguardar los intereses de la empresa contra fraudes o desfalcos
ya que son los activos de la empresa.
Una de sus funciones es llevar
al día los saldos disponibles en nuestras cuentas, procesar los pagos de los
clientes, así como el pago a nuestros proveedores para poder tener el control
de las compras de nuestras materias primas en cuanto sea necesarios.
Tener al día el estado de
cuenta de los depósitos identificado de nuestros clientes.
Tener relación de los pagos a
nuestros proveedores.
¿Tienen controles de caja
chicas, de los gastos en general?
Lleva la caja chica, crear el
fondo con una cantidad determinada, control de los desembolso mediante recibos o facturas donde viene especificado el concepto por el
cual está pagando, y el nombre de la persona que lo solicito, repone el fondo
de la caja chica cada que sea necesarios
Autorizado y supervisado por
Gerencia General.
·
Ventas:
¿En base a que se realizan las
ventas y facturación, se lleva algún control cómo cuál?
En primer instancia en el
pedido otorgado por el vendedor o comisionista, lo recibe recepción que es la
encarga de las ventas, lo pasa a producción y este a almacén para verificar la
existencia del producto y posteriormente informa a ventas que el producto está
disponible, se le informa al vendedor para que confirme con el cliente la fecha
de entrega del producto.
Al confirmar el vendedor a ventas la fecha de
entrega al cliente procede con una orden de embarque a producción para que
carguen el producto, ventas por su parte factura la venta donde especifica como
es el pago del cliente si es deposito, efectivo, cheque y posteriormente se envía
el producto al cliente.
Los primeros quince días de
cada mes el departamento de ventas envía todas las facturas al contador para
que este verifique su emisión de forma correcta.
¿Tienen ventas a crédito,
cheque, efectivo, cuentan con algún control al respecto?
Si, se manejan ventas a crédito,
cheque y efectivo.
La venta a crédito antes de
vender a algún cliente se le elabora una solicitud de crédito al cual se
investiga y corrobora toda la información brindada por el cliente.
Con la autorización de
Gerencia General.
9.-
¿Hay alguna carencia en el control de algún departamento que puede causar algún
problema que no pueda ser detectable o no tenga solución?
¿Cómo cuál? Como en todo control interno siempre puede
haber alguna deficiencia pero en lo personal y en mi experiencia siempre hay solución
cuando se detecta a tiempo.
Algunas deficiencias que
pueden existir en el control por decir algunos ejemplos pueden ser: registros
inadecuados de información, contabilidad atrasada, información insuficiente.
10.- ¿Qué solución encuentran al respecto?
R.-Que
hasta el momento hemos encontrado soluciones a tiempo y no hemos tenidos la
necesidad de tomar algunas decisiones drásticas al respecto. Trabajamos en los
informes adecuándolos a nuestras necesidades, tratar de entregar a tiempo la documentación
al contador, y complementar la información necesaria requerida por Gerencia.
11.-
¿Ustedes creen que los controles internos dentro de las empresas pueden ser de
gran ayudar? ¿Por qué? Y ¿Para qué?
R.- Claro
que son de gran ayuda ya que por medio de estos se puede detectar anomalías,
riesgos, fraudes, por medio de los cuales se pueden cuidar los intereses y
activos de las empresas, así como también podemos evaluar la eficiencia de las
mismas mediante su organización. Es importante para la estructura de la empresa
en lo administrativo, operativo y en general.
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